Luego que Hitler y Stalin firmaran un acuerdo de no agresión, decidieron repartirse Polonia. De hecho los alemanes fueron los únicos que combatieron contra los polacos. Las tropas rusas se limitaron a observar. Cuando los restos del derrotado ejército polaco huía del ejército alemán, cayeron en las manos de las tropas de Stalin. En Katyn se perpetró una de las peores infamias de la guerra. Miles de oficiales polacos, desarmados, fueron ejecutados a sangre fría por las tropas rusas.
Terminó la guerra, y como en todas las que han ocurrido y ocurrirán, la historia la escribieron los vencedores. Los mismos rusos "descubrieron" las fosas comunes con los ejecutados y lanzaron la versión de que eso había sido obra de las tropas alemanas. ¿Quién, en aquella época, iba a osar desmentir la versión rusa, si era una de las dos grandes potencias del mundo? ¿Quién había quedado para desmentirla?
Pasó el tiempo. El imperio soviético se derrumbó. Los países del este de Europa recobraron su libertad. Y con esa libertad comenzó a cuestionarse la versión oficial. Hace algunos años un cineasta polaco obtuvo reconocimiento internacional al filmar la, hasta ese entonces "versión alternativa" de Katyn. En días recientes, por fin Rusia reconoció que ésta había sido obra de sus tropas.
La semana entrante se cumplen 70 años de la masacre de Katyn. Hoy por la mañana el presidente polaco, acompañado de su esposa y un séquito oficial, viajaban hacia Smolensk, la ciudad más cercana a Katyn. Acudían para estar, por primera vez, presentes en un acto conmemorativo de esos miles ajusticiados allí.
Cuándo el avión presidencial se acercaba, una densa nebina cubrió el aeropuerto. Como si miles de almas estuvieran levantando una muralla blanca que impediría al avión aterrizar. Contrariando las instrucciones de la torre de control, que le ordenaba volar a otro aeropuerto, el piloto decidió aterrizar. Al cuarto intento se estrelló en un bosque cercano, uno de los bosques donde 70 años antes, militares polacos fueron puestos de rodillas y liquidados con un tiro en la nuca.
¿Casualidad? ¿Mensaje? ¿Destino?
Juzgue usted.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario