viernes, 27 de mayo de 2011
Agua Bendita
-¡Doña Chonita! ¿Ya se enteró? Dicen que la seño Maruca volvió a caminar.
-Eso es imposible Juanita. Ella se hizo trizas la espalda al caerse del caballo.
-Le juro por Dios que es cierto.
-Mirá chula. Si seguís hablando tonterías, me la vas a pagar. No hay que estar jugando con el dolor ajeno.
La jovencita, delgada, morena y con una trenza que le llega casi a la cintura, sin disimular el gesto de angustia, se persigna varias veces.
-Por favor créame. Dicen que hasta el cura ha asegurado que es un milagro.
La patrona, obesa como barrica de roble, sonríe mientras degusta la humeante taza de chocolate.
-A ver decime. ¿Cómo le hizo?
-Dicen que ella soñó que la virgen le ordenaba bañarse en el nacimiento que queda abajo, por la quebrada. La llevaron allá y bastó que rezara siete aves marías bajo la caída de agua, para que la fuerza volviera a sus piernas.
El jolgorio de los pájaros anuncia que pronto el sol aparecerá tras las montañas. Una mujer delgada, morena, con una trenza que le llega casi a la cintura, baja la quebrada con pasos inseguros. Con frecuencia dirige la mirada al cielo, mientras une las manos y repite una plegaria:
-Virgencita, te lo ruego, volveme a poner apretada, como cuando era virgen, para que el Pancho sienta sabroso al hacerme el amor y no se le ocurra buscar a otras.
Al día siguiente, la gente se aglomera para observar el paso del féretro por la calle principal de la aldea, que luce adornada con cordones de pino y manzanilla. Detrás va Pancho, arrastrando los pasos y con la mirada perdida.
Un recién llegado pregunta a una anciana en silla de ruedas qué fue lo que sucedió.
La Maruca, enjugando sus lágrimas, refunfuña en voz baja:
-Dicen que una manada de coyotes la atacó mientras se bañaba en el nacimiento que queda por la quebrada. El marido escuchó los gritos. Todavía alcanzó a verla viva. Antes de partir, ella le contó la razón por la que estaba allí. Patoja estúpida, ¿cómo pudo creerse ese cuento que inventaron para el día de los inocentes?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario